featured image
24 mayo, 2020 by Samuel Fantasy 0

Iluminación y Retoque

Iluminación y Retoque

Elegir la iluminación adecuada para cada fotografía es primordial. Una vez elegida la pose, has de elegir dónde colocar la iluminación, su potencia, y si elegirás uno o más flashes. Te sorprendería saber la cantidad de fotos que puedes hacer con un solo flash.

La foto-ilustración que acompaña este post está realizada en estudio, con un fondo gris neutro, que se eliminará en postproducción, para sustituirlo por otro digitalmente. Hay dos flashes, el principal es una ventana Strip de 180cm de alto a unos 45 grados de la modelo, y el secundario es un Beauty dish trasero para darle luz de recorte, a baja potencia y a un metro de la modelo aproximadamente.

Es sumamente importante, al menos para mí, visualizar la foto antes de disparar. Me explico, no puedo hacer la foto y luego veré que hago…., no, en mi mente debo tener la composición y la foto casi acabada, al menos un boceto, sé de donde aparecerá la luz, si detrás tendrá un bosque, un dragón, o una pared. No dejo la foto al azar. En ocasiones, más de lo que me gustaría, ajusto tanto el encuadre que luego en postproducción veo que me he pasado y la desecho. Mi gusto por aprovechar toda la calidad que me da la cámara, hace que huya de los grandes planos para luego «recortar».

La finalidad de este tipo de fotografía más «fantástica» puede llegar a acabar en un gran poster de coleccionista, una revista temática o en un simple dispositivo digital, cuya calidad puede verse muy mermada, en ocasiones muchísimo, pero siempre me centro en lo primero, cada una de las fotografías puede acabar impresa en un formato muy grande, y ha de estar a la altura.

Una vez realizada y pasada al ordenador, siempre disparo en RAW, proceso el archivo y lo ajusto, quito un poco de color en general y aplano un poquito la imagen para luego darle mas fuerza dónde la necesite. Cuando la tengo lista con el programa revelador de RAW, la paso a Photoshop, donde le trato la piel con técnicas de separación de frecuencias, re-ilumino, cambio el fondo y le doy ambientación tonal y equilibrio de color a toda la imagen para homogeneizar modelo y fondo.

RELATED POSTS